imagen de propiedades curativas de la miel

Las propiedades de la miel han sido muy conocidas y han pasado de generación en generación durante mucho tiempo. La miel y sus propiedades se han usado tanto para la cocina como para elaborar remedios caseros, que traten y prevengan la aparición de enfermedades.

Este alimento tiene un sabor dulce y una textura suave, que hará las delicias de todos los amantes de la comida dulce y con propiedades nutricionales. Su composición se basa en nutrientes muy importantes para nuestro cuerpo y que han hecho que la miel tenga tantos usos.

imagen de propiedades curativas de la miel

Una de las razones por las propiedades de la miel son tan importantes, es porque no tienen ningún tratamiento por parte del ser humano, lo que significa que es un producto totalmente natural. La cual surge de un proceso de combinación de sustancias que las abejas transportan y almacenar en los panales, de donde la miel es extraída.

Miel propiedades

Su composición de nutrientes se basa en mayor medida por carbohidratos, fructosa y glucosa. La cual gracias a la rapidez con la que se absorbe, hace que la miel propiedades, sean el aporte de energía que supone para el cuerpo en muy poco tiempo. Además, también está compuesta por otros como los antioxidantes, varios tipos de vitaminas, minerales como el fósforo, el calcio o el magnesio entre otros, aminoácidos y ácidos orgánicos, entre otra larga lista de componentes necesarios para el ser humano.

Por todos estos componentes, las propiedades nutricionales de la miel son muchas y los usos que se le ha podido dar no sólo se han reducido a aspectos culinarios, sino también a la miel y las propiedades curativas, se ha podido usar como tratamiento contra enfermedades, heridas y dolores. Por ello, existen multitud de asociaciones de apicultores, que se encargan de que la cría de las abejas se realice bajo las condiciones adecuadas, que permitan la obtención de una miel de buena calidad con gran propiedad nutricional.

imagen de las propiedades de la miel

Propiedades nutricionales de la miel y curativas

Algunas de las propiedades nutricionales y curativas de la miel son las siguientes:

  • Tiene importantes cualidades actuando contra las bacterias, ya que algunos de sus componentes como los flavonoides, le otorgan este potencial. Por ello, se podrá usar para el tratamiento del acné causado por bacterias, ya que es un remedio natural que por las propiedades de la miel tendrá unos resultados bastante comparables a lo que se pueda obtener con cualquier producto comercial. Y también sobre las heridas, ya que su densidad y sus efectos antibacterianos, le otorgan a la miel propiedades curativas y de prevención de una posible infección.
  • Con la miel, al contrario de lo que se pueda pensar debido a su alto contenido en azúcar, no aumenta en grandes cantidades los niveles de azúcar o insulina en sangre. Lo cual se produce principalmente gracias a la fructosa, que hace que la glucosa sea absorbida por el hígado para elaborar el glucógeno, que podrá estar disponible para los distintos órganos. Con lo que se mejorará el funcionamiento de todos ellos y se eliminará la glucosa de la circulación de la sangre, siendo esta una de las propiedades de las mieles menos conocida.
  • Es un importante reductor de los niveles de estrés metabólico ya que, gracias al proceso explicado anteriormente de producción de glucógeno por parte del hígado, se evitará la liberación de las hormonas del estrés. Ya que el cerebro tendrá la energía necesaria para seguir cumpliendo con las tareas que tengamos que realizar.
  • El consumo de miel antes de acostarnos, será muy positivo ya que es un potente estimulante de la relajación nocturna y nos ayudará a conciliar más fácilmente el sueño. Gracias a miel y sus propiedades, se produce una mayor secreción de melatonina, que es la más importante para regular nuestros ritmos de sueño.
  • Ayuda a realizar un mejor proceso digestivo y reducir el estreñimiento y la diarrea, gracias en gran parte a que es el alimento preferido por las bacterias, que se encuentran en la flora intestinal. Y que son las responsables de que se produzca adecuadamente el proceso de descomposición de los alimentos.
  • La miel mejora nuestra actividad cerebral, ya que le otorga la energía que necesita para que las células cumplan con sus funciones correctamente. Y uno de los componentes más importantes, que generan la energía eléctrica para que la información se transmita entre las neuronas, es el calcio. A su vez, uno de los componentes de la miel, la cual ayudará también a absorberlo más rápidamente.

imagen de la miel y sus propiedades

Propiedades de las mieles

Éstos son algunas de las propiedades de la miel, que nos hacen ver lo importante que es este alimento para algunas de las funciones principales de nuestro cuerpo. Sin embargo, todo en exceso es malo, con lo que para asegurarte de que consumes la cantidad adecuada, consume unas 3 o 5 cucharas de miel al día para aportarle a tu cuerpo el extra, que necesita para cumplir con todas las tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *