MARIDAJE PERFECTO, SALUD Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Oro líquido

Históricamente, el oro líquido o zumo del fruto del olivo, se ha considerado extremadamente beneficioso para la salud. Pero ha sido más recientemente y tras el aumento de la preocupación  de la población por los alimentos saludables; cuando numerosas investigaciones se han centrado en demostrar científicamente que nuestras creencias son realmente ciertas y se pueden documentar.

Estamos de suerte, tanto por haber despertado el interés de los científicos; como de tener a nuestra disposición un alimento con tantas propiedades saludables.

Uno de los organismos que se esfuerza en hacer llegar al mundo las bondades del aceite de oliva virgen extra: es el Consejo Oleícola Internacional (COI). Proclama que “no es un producto más” sino un alimento de extremado valor saludable; que puede llegar a considerarse cómo un medicamento. Hay recientes investigaciones que demuestran que la defensa de los beneficios del aceite de oliva virgen y virgen extra, se hace con fundamentos científicos.  A  continuación vamos a mostrar algunos de ellos, muy resumidos eso sí, pero nos vamos a hacer una idea de los atributos del AOVE.

PREDIMED

Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), es el mayor ensayo clínico realizado en España. Su objetivo es analizar los efectos que tiene una dieta mediterránea acompañada con aceite de oliva virgen, sobre la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Las conclusiones son evidentemente positiva: reduce el riesgo de desarrollar diabetes, reduce el perímetro abdominal y por supuesto previene enfermedades cardiovasculares. La dieta mediterránea disminuye en un 30% la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares y si además se incorpora aceite de oliva, se reduce en un 40% la posibilidad de padecer diabetes, además la presión arterial baja y se reduce la posibilidad de presentar cuadros de depresión. Aunque estos son algunos beneficios relacionados con la salud, aderezar los alimentos con aceite de oliva virgen extra 900 TOP le dará a los platos un intenso sabor mediterráneo del además disfrutará nuestro paladar y nuestros sentidos.

CÁNCER

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, investiga Eduard Escrich, especializado en el cáncer de mama. Según este investigador, el aceite de oliva virgen previene el cáncer y desacelera el avance de la enfermedad. Los causantes de estos efectos son la cantidad de antioxidantes y componentes bioactivos. Su cometido es frenar la proliferación de células cancerígenas provocando su muerte. Esta acción se denomina apoptosis. Se han realizado pruebas clínicas en personas que consumen aceite de oliva y se ha demostrado que reduce el grado de malignidad, gracias a los componentes beneficiosos de este alimento. Para este experto el consumo ideal diario de aceite de oliva virgen extra es de 50 ml. e insiste que debe consumirse durante toda la vida y es por eso que incide en que debe educarse desde la infancia, para conseguir un correcto hábito de consumo saludable. Como sugerencia y para hacerlo divertido puedes probar el aceite 900 aromatizado, elige entre la variedad de sabores que puedes encontrar como naranja, chocolate, albahaca, trufa blanca, ahumado y curry. Puedes consultar ideas de maridaje en nuestro blog. La Autoridad Europea de Salud Alimentaria defiende que existe una relación directa entre la ingesta de polifenoles procedentes del aceite de oliva virgen y la protección de los lípidos de la sangre frente a la oxidación. El consumo de aceite de oliva parece ser beneficioso para el cáncer de mama pero no se queda todo ahí, parece ser también efectivo para el cáncer de colon.

PARKINSON

En el aceite de oliva se encuentran unos componentes activos llamados tirosoles (hidroxitirosol y tirosol) que pueden actuar como protectores del estrés oxidativo. Estos componentes tienen un importante poder terapéutico en enfermedades degenerativas como el Parkinson que puede haber encontrado en el aceite de oliva un preventivo.

OBESIDAD

Investigadores de las Universidades de Navarra y Harvard han publicado un estudio en la American Journal of Clinical Nutrition que demuestra que la dieta mediterránea reduce el aumento de peso que se produce con el paso normal de la edad y el envejecimiento. Con estos datos sobre la mesa, podemos ayudar a frenar el avance de la obesidad principalmente en países desarrollados donde esta enfermedad es más preocupante cada día y llega a convertirse en una importe causa de enfermedad y muerte.

INFARTO CEREBRAL

La prestigiosa revista Journal of Neurology de Estados Unidos, informa de que una dieta que incluya el consumo de aceite de oliva ayuda a prevenir los infartos cerebrales en personas mayores de 65 años. Hay que tener en cuenta que en EEUU, donde ubicamos este estudio, el infarto cerebral es la tercera causa de mortalidad después de las enfermedades cardiacas y el cáncer. Al consumir aceite de oliva como aderezo de ensaladas o al cocinar, se muestra un riesgo de infarto 41% menor. Como sugerencia puedes aliñar tus ensaladas con aceite de oliva virgen extra 900 TOP o 900 ORGANIC para aportar salud preventiva a tu familia. Además de la información que se detalla más arriba puedes encontrar trabajos de investigación que demuestran los efectos beneficiosos de tomar aceite de oliva en casos de lesión medular (investigación multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo dirigido por Julián Taylor), la depresión (publicación norteamericana PLOS ONE) y para el embarazo (publicación en la revista Fertility and Sterility, por parte de la Universidad de Navarra). No cabe duda, el mejor maridaje es añadir sabor a nuestros platos con alimentos saludables que además aportan sabor intenso e inconfundible.

Fuente: Guia Evoleum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *