¿Por qué el Aceite de Oliva Amarga o Pica?

el mejor aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva virgen extra TOP

Con la intención de dar a conocer las cualidades culinarias y saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra 900 TOP; hemos elaborado un breve artículo resumen de los atributos y beneficios que estos aportan a la salud y al paladar.

Para empezar, como elemento primordial para elaborar este AOVE se requiere un exhaustivo esmero en el proceso de producción; desde el cultivo y maduración, recolección y transporte, hasta la elaboración, almacenamiento y envasado. A cada una de estas fases se le pone un mimo especial; porque la calidad de todas ellas es absolutamente necesaria para la obtención del producto final, 900 TOP, un AOVE de calidad superior.

Como resultado del cuidadoso proceso, 900 TOP, tiene propiedades que le confieren un sabor frutado intenso que reproduce el olor y sabor del fruto del que procede. Este es sin duda su principal atributo, pero tiene otros como el amargor y picor, característicos de la variedad picual; que quizá merezcan ser mencionados y explicados con más detalle; con el fin de que el consumidor sepa apreciarlos como atributos positivos.

Empezamos

El amargor es una característica elemental del AOVE obtenido de aceitunas verdes en el punto óptimo de maduración. Los responsables de este atributo son los compuestos fenólicos y el grado de intensidad; depende del mayor o menor contenido de estos. Se presenta como atributo altamente positivo porque es indicativo de la vida útil que va a tener el aceite; ya que estos compuestos son elevadamente antioxidantes y lo protegen de su propia autoxidación a la vez que proporcionan efectos tremendamente beneficiosos para el organismo.

Otro atributo

El picor es una sensación que puede ser percibida en toda la boca y especialmente en la garganta. Sus responsables son también compuestos de naturaleza fenólica. Más concretamente, el oleocantal, compuesto orgánico natural que produce una sensación irritativa en la garganta como percepción de picor. Tiene propiedades antiinflamatorias, puede destruir las células cancerígenas y comparte significativas características con el ibuprofeno. No todas las personas lo aprecian con la misma intensidad debido a que poseemos una sensibilidad individual.

Adicionalmente, estos atributos también dependen de las condiciones climatológicas, como son las precipitaciones, días de sol, temperaturas, etc. que provocarán que el aceite de cada cosecha tenga características organolépticas y sensoriales ligeramente diferentes, ya que, las cantidades de los compuestos que confieren estas propiedades son también distintas.

Otra variable

La variedad de fruto cultivado es otra variable que hace que el toque de sabor, amargor y picor difiera de un aceite a otro. La variedad más cultivada en la zona es picual con un alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales, por tanto con una extensa vida útil y con un amargor y picor característico de la calidad. Las variedades hojiblanca y picudo tienen un sabor más frutado o dulce. Por ese motivo, picual, hojiblanca y picudo son las variedades elegidas para que, en su porcentaje adecuado, se obtenga el coupage 900 TOP.

Ahora sólo queda elegir un buen acompañamiento en la mesa como puede ser pan, queso o ensalada, pero también carnes, pescado o verduras cocinados al vapor o a la plancha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *