8 CLAVES QUE DEBES CONOCER PARA ELEGIR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Claves para qué elegir Aceite de Oliva Virgen Extra.

En los últimos años el sector del aceite de oliva ha experimentado un desarrollo muy significativo. Tanto desde el punto de vista del diseño  y tipologías de aceite, como desde el punto de vista de los beneficios que aporta a la salud. La cuidada estética de los AOVEs que hoy en día encontramos en los lineales del supermercados y la cuidada elaboración de platos tradicionales o vanguardistas con aceites de oliva vírgenes de calidad, han dado un giro a la forma en que consumimos aceite de oliva. Mira el diseño de nuestros aceites aromatizados 900.
Además, la multitud de investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en torno a los beneficios saludables de la dieta mediterránea y muy concretamente del AOVE; han convertido nuestro oro líquido en un producto estrella en la cocina y en la salud. Prueba salud y sabor con Aceite 900 TOP, calidad premium al precio justo.

Claves

Sin embargo, dado que la variedad que podemos encontrar es muy amplia, nos gustaría especificar algunas claves que resulta imprescindible conocer, para acertar siempre con la elección. De todos los factores que inciden en la calidad de un aceite de oliva ya hemos hablado ampliamente en varios artículos del blog de www.aceitenoveciento.com y estos artículos puedes encontrar muchos más detalles. No obstante, vamos a tratar de resumir en 8 factores básicos, el modo en que debemos seleccionar un aceite para cada ocasión.

Empezamos

1.- Etiquetado y nomenclatura
De modo breve vamos a recordar los tipos de aceite de oliva que podemos encontrar en el lineal. La legislación regula la nomenclatura con la intención de proteger al consumidor. Sin embargo, en este caso creemos que puede llevar a error y por eso queremos aclarar algunos conceptos. Los aceites de oliva vírgenes (zumo de aceituna) que se pueden comercializar son el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra. Estas dos categorías son las de más calidad del aceite de oliva y son las que se extraen de forma natural, sin química. Por esta razón son también los que portan los atributos positivos del fruto del que proceden. Los aceites que no cumplen los requisitos para formar parte de las categorías anteriores, se refinan para quitarles los defecto de olor y sabor y se mezclan con aceites de oliva vírgenes para obtener el aceite de oliva. Debes fijarte bien en el etiquetado para saber lo que estas comprando, recuerda que cada aceite tiene un uso apropiado.

Otro de los factores

2.- Frutado
Son los aromas a los que evoca el AOVE en su análisis sensorial. Son los olores a los que nos recuerda y que dependen de la variedad de aceituna, fecha de recolección, climatología y muchos más factores. Dentro de los principales podemos reconocer el aroma a tomate, hierba fresca, frutos secos como la almendra o la nuez, fruta como el plátano o la manzana maduras o verdes principalmente pero también la fresa, la mora, etc. La alcachofa, los cítricos y las hierbas aromáticas son también esencias por descubrir en el AOVE. Acérca 900 TOP a tu nariz, inspira y trata de identificar las agradables sensaciones que evoca.
3.- Variedades de aceituna
Diferentes variedades de aceituna nos van a proporcionar diferentes sabores, colores, aromas e incluso texturas. En los últimos años se han dado a conocer diferentes aceites de oliva monovarietales; como el picual, arberquina, frantoio, hojiblanca o cornicabra. Cada uno con sus características propias; pero que mezclados en sus proporciones ideales nos dan un coupage perfecto en sabor y aroma. Nuestro AOVE 900 TOP es un claro ejemplo de ello.

Otro factor

4.- Maridajes
Los consejos que vienen de grandes chef de la cocina nos aconsejan los siguientes maridajes: AOVE picual para las ensaladas, acompañamiento de embutidos y chocolate, AOVE frantoio para quesos y frutas y AOVE arbequina para elaboración de postres y yogur. Por supuesto esto depende de cada comensal, lo maridajes son muy personales y cada momento elige el suyo. Si no lo tienes claro, un coupage será siempre perfecto. Y para sorprender, las perlas de aceite de oliva 900 de aceite picual de intenso sabor.
5.- Salud
Aunque el sabor del aceite de oliva es un factor suficiente para consumirlo en la dieta diaria; si es verdad que cada vez más, en países que tradicionalmente no lo consumían, se está introduciendo en los platos por cuestiones saludables. El tipo de grasas que contiene, los antioxidantes y demás componentes beneficiosos para prevenir enfermedades van convirtiendo al AOVE en un alimento imprescindible.

Otro factor interesante

6.- Amargor y picor
Atributos siempre positivos. Precisamente son indicativos de la cantidad de componentes beneficiosos que nuestro organismo puede aprovechar. Polifenoles, esteroles, oleocantal, tocoferoles, etc, son palabras que tendremos que ir introduciendo en nuestro vocabulario común por la utilidad de su consumo en una dieta sana.
7.- Color
Verde o amarillo dorado. Cualquiera de las opciones es perfecta porque no incide el sabor, aroma o calidad del aceite de oliva virgen. El amarillo es característico por su alto contenido de caroteno y el verde por su contenido clorofilado.

Un factor más

8.- Ausencia de defectos
Es importante conocer que el AOVE bebe tener una ausencia de defectos total. El aceite huele y sabe al fruto del que proviene y nada más. Sin embargo, algunos olores propios de la forma en la que se extrae el aceite de oliva pueden transmitirse en el proceso. La legislación vigente establece como deben catalogarse los aceites de oliva en función de su calidad; así que, como consumidores debemos remitirnos a lo que se indica en el etiquetado.

Esperamos que disfrutes de próxima elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *