Tipos de aceite de oliva y sus grandes diferencias

Tipos de Aceite de Oliva y sus diferencias

Tipos de Aceite de Oliva

Aprender a distinguir entre los diferentes tipos de aceite de oliva es fundamental a la hora de entender la diferencia de precios y calidades que podemos encontrarnos. No a todas las variedades de aceite de oliva se les debe atribuir las ya conocidas propiedades saludables, organolépticas y nutricionales. En este caso vamos a describirlos por categorías de mayor a menor calidad.  

Variedades de aceite de oliva

Aceite de Oliva Virgen Extra. Más conocido como AOVE, se trata de la variedad de máxima calidad y se obtiene a través de procedimientos mecánicos con frutos en perfectas condiciones. La aceituna se moltura el mismo día de su recolección y a bajas temperaturas (Si es inferior a 27º se considera extracción en frío). Su acidez resultante debe ser siempre inferior a 0,8º.

Tipos aceite oliva virgen extra

Esta clase de aceite conserva todas características sensoriales y las propiedades para la salud, sin defectos en sabor y aroma. Además, dentro de los tipos de aceite de oliva virgen extra encontramos distintas calidades:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra Premium – TOP 900: La recogida se realiza cuando la aceituna está en envero, en el punto óptimo. Es necesario más kilogramos de aceitunas (entre 7 y 8) para obtener un litro de aceite. Este tipo de aceite de oliva es más frutado y presenta un mayor número de matices en aroma y sabor. Además, conserva al máximo las propiedades saludables atribuidas al aceite de oliva. Es ideal para consumir en crudo.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra convencional – Oleo Vital: La recogida de la aceituna y su elaboración se produce cuando la aceituna está madura y tiende a dar mayor rendimiento. Sólo se requieren entre 4 y 5 kg de aceituna para obtener esta categoría de aceite. Destaca por la ausencia de defectos organolépticos, por sus características saludables y por cumplir con los estándares de calidad. Sin embargo, esta categoría de aceite de oliva presenta menor frutado, matices y atributos saludables que un AOVE Premium.

Tipos de aceite de oliva y usos

Aceite de oliva virgen. Al igual que el virgen extra, se extrae directamente de la aceituna y sólo mediante procedimiento mecánicos. Sin embargo, pierde la palabra “Extra”, al detectarse una pérdida de calidad debida a defectos en la aceituna o en el proceso de elaboración. Por tanto, este modelo de aceite de oliva presenta algún defecto en cata y su acidez no debe superar los 2 grados. Suelen elaborarse en últimas semanas de recolección, con una aceituna muy madura y que ha sufrido condiciones adversas, como heladas. Es un tipo de aceite de oliva ideal para utilizar en frituras y para elaborar algunas salsas.

Aceite de oliva. Es la mezcla de aceite de oliva refinado y un pequeño porcentaje de aceite de oliva virgen, por lo que pierde la distinción de virgen. Dentro de esta categoría se encuentran dos tipos de aceite: aceite de oliva de acidez 0,4º, ‘de sabor suave’; y aceite de oliva de 1º.La diferencia entre estos tipos de aceite de oliva es que  el de 0,4º contiene un menor porcentaje de aceite de oliva virgen que el aceite de oliva de 1º. Esta variedad de aceite de oliva es apta para el consumo al tener un grado de acidez no superior al 1%.

Aceite de oliva virgen lampante. Es el resultado de utilizar las últimas aceitunas dañadas de la campaña con un proceso de elaboración que presenta anomalías. Presenta deficientes cualidades organolépticas y una acidez que supera los 2º. Por tanto, no es apto para el consumo humano a diferencia de otras clases de aceite de oliva, con lo que debe ser refinado mediante procedimientos físicos y químicos.

Aceite de oliva refinado. Cuando el aceite de oliva virgen lampante se somete a un proceso de refinamiento a través de procedimientos físicos y químicos, se eliminan todos los componentes no deseados. El líquido resultante es un tipo de aceite de oliva casi desprovisto de sabor, olor y color, denominado aceite de oliva refinado.

Aceite de orujo de oliva. El orujo es la categoría de aceite de oliva de menor calidad, obtenido en las orujeras tras el refinado industrial del residuo de la aceituna molida y prensada, que resulta del proceso de extracción mecánico de las almazaras. Para extraerse, hay que aplicar una serie de disolventes químicos, con lo cual el proceso es poco natural. El aceite obtenido tiene una acidez superior a 2º, una media de defectos superior a 2,5 y un frutado igual a 0. Con lo cual, no es apto para el consumo humano, por lo que debe ser refinado y mezclado con otra variedad de aceite de oliva virgen para hacerlo apto para el consumo humano… En resumen, es un aceite de sabor y olor desagradable, mucha acidez y en algunas ocasiones de colores diferentes al típico de los aceites de oliva virgen. Por ello, si alguna vez te has preguntado cuántos tipos de aceite oliva existen, esperamos haber resuelto tus dudas.

En 900 trabajamos únicamente Aceites de Oliva Virgen Extra de alta calidad, que además los disponemos en formatos novedosos como son los las esferas, aromatizados o las mermeladas de AOVE. Con todo ello, incluso consumidores que no estén familiarizados con el intenso sabor de esta clase de Aceite de Oliva, podrán consumirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *