ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTO DEL ACEITE DE OLIVA

Hábitos de consumo de los aceites de oliva entre los consumidores españoles

Estudio sobre el conocimiento del aceite de oliva

Resulta muy interesante conocer cuáles son las motivaciones que guían al consumidor a elegir un aceite u otro entre la amplia variedad de la que disponemos. Con el objetivo de saber más sobre estos hábitos la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Mercacei Magazine se han unido para estudiar cual es la opinión al respecto de los compradores de aceites de oliva n España. Para ello se ha realizado una encuesta estadísticamente significativa, en algunos de los más relevantes puntos de venta en España de este producto. Se han tenido en cuenta muchos factores que influyen directamente en la decisión de compra de un consumidor; como por ejemplo el conocimiento de los españoles sobre los distintos aceites. ¿Sabemos diferenciar los diferentes tipos de AOVEs que podemos encontrar en un lineal?; sus hábitos actuales de consumo, qué cantidad de dinero dedicamos a este producto dentro de la cesta diaria……….Las respuestas varían sensiblemente dependiendo de diversas variables; por ello, se ha segmentado las respuestas en función de la localización geográfica, el sexo, la edad de los compradores y los lugares de compra.

La conclusión más significativa de este estudio es que el español valora en su justa medida las propiedades del oro líquido procedente de nuestra tierra; y conoce las beneficiosas cualidades de consumir diariamente aceite de oliva virgen y el aporte de sabor que realza cada plato. Sin embargo, esta percepción positiva del aceite de oliva, contrasta con el desconocimiento del producto. Punto muy importante, sobre el que deberíamos actuar.

Para conseguir toda esta información AEMO cuenta con un Observatorio Permanente de Consumo de Aceite de Oliva (OPCAO). Se han realizado encuestas telefónicas durante dos años acerca de los hábitos de consumo de aceites de oliva entre los consumidores españoles. El IFAPA Centro de los Palacios (Sevilla) de la Junta de Andalucía ha colaborado con este proyecto; procesando los datos estadísticos obtenidos directamente del comprador de aceite de oliva y en los propios lineales de los distintos puntos de venta. Por su parte, Mercacei es una publicación especializada en olivar y aceite de oliva con más de 20 años de experiencia proporcionando servicio profesional al sector oleícola y olivarero.

Información que se ofrece

Entre la información que se pretendía obtener podemos encontrar datos relacionados con:
-. Hábitos de consumo, cómo, cuándo y para qué lo utilizamos.
-. Grado de conocimiento de los aceites de oliva.
-. Que influye en la elección final y la valoración del producto
-. Cuál es el precio que los consumidores españoles están dispuestos a pagar por el aceite de oliva en la distribución minorista.

Metodología

Se han contado con 383 encuestas a pie de lineal en cuatro de los establecimientos minoristas más importantes de nuestro país: Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona. La localización geográfica se ha centrado en Madrid y Córdoba. Madrid por ser una ciudad representativa de consumo y Córdoba por ser una ciudad productora. Las personas preguntadas han sido los clientes que estaban comprando aceites en el lineal; que es la mejor forma de acertar con el público objetivo.
Si consultamos el artículo completo publicado en Mercacei puede verse cómo se ha realizado el procesamiento de los datos obtenido y todas las cuestiones sobre las que han sido preguntados. Nosotros no vamos a extendernos mucho en este tema. Nos vamos a centrar en las principales conclusiones del proyecto haciendo un breve resumen de los datos más significativos.
Qué información se ha recogido

Datos más significativos

• Qué tipo de aceite se considera más saludable.
Aquí no hay duda, cómo ya hemos referido con anterioridad, el 98% de los españoles consideran que el aceite de oliva es el más sano.
Sin embargo, cuando analizamos la visión que le consumidor tiene de las diferentes categorías de aceites de oliva nos encontramos con alguna sorpresa. Un 61% dice que el más sano es el Aceite de Oliva, un 28% que se inclina por el Aceite de Oliva Virgen Extra y un 9% percibe que el mejor es el Aceite de Oliva Virgen. Claramente estas respuestas obedecen a un gran desconocimiento de las categorías del aceite de oliva.

Otro dato

• Qué clase de aceite debemos utilizar según el tipo preparación de alimentos, freír, guisar, aderezar o para salsas.
El 50 % de los consumidores utilizan el aceite de oliva, el 23% el aceite de oliva virgen extra, seguido del aceite de girasol con un 22% y un 5% el aceite de oliva virgen. Para guiso y aderezo se usan más los aceites vírgenes que refinados. Lo más significativo es que un 56% consideran el aceite de oliva el mejor aceite para aderezo
• Nivel de conocimiento de las categorías de aceite de oliva.

Otros datos significativos

Teniendo en cuenta que estamos en el país por excelencia del aceite de oliva; es sorprendente que aunque el 75% de los consumidores dicen conocer las distintas categorías del aceite de oliva, sólo el 21% de ellos acierta cuando se le pide que las enumere. Aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva son bastante desconocidos aún entre los españoles.

• Factor más influyente para elegir un aceite de oliva.
El 33% de los compradores eligen el tipo de aceite por ala calidad, para el 30% el precio es el factor decisivo. Tan sólo el 19% se decanta por un tipo de aceite por su procedencia y el 16% lo hace por la maraca.
• Qué valor tienen los atributos del aceite de oliva
En este sentido está claro que la salud gana por goleada, siendo el valor más positivo para el 65% de los españoles, seguido por el sabor y la calidad con un 17% y 12% respectivamente.

Otros datos interesantes

Sólo el 51% consideran el frutado como atributo positivo; cuando es uno de las principales características organolépticas que distinguen un buen AOVE.
La mayoría de los consumidores no conocen el atrojado como característica del aceite.
El amargor y el picor que vienen a decir mucho sobre la calidad del aceite, son considerados como negativos por la mayoría de los compradores. Sin embargo, son el amargor y el picor los que nos definen la cantidad de componentes saludables que posee un aceite de oliva; y son por tanto, los que miden la cantidad de beneficios que un aceite de oliva virgen extra puede aportarnos.
• Botellas rellenables: si o no.
El 76 % de los encuestados consideran esta medida acertada. Al menos, aunque haya mucho desconocimiento sobre el AO en general, sí que se muestra interés por protegerlo.

Conclusiones

En general los consumidores españoles consideramos el aceite de oliva cono una fuente de salud y como uno de los ingredientes más importantes de nuestra cocina. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento sobre las diferentes categorías y calidades de este producto. Esto quizá este ayudado por el hecho de que la nomenclatura utilizada para categorizarlo, es bastante confusa.
Nos que mucho que decir y muchas propiedades positivas que divulgar sobre nuestro producto estrella. Si quieres conocer más sobre el tema puedes consultar otros artículos de nuestro blog; con el objetivo de acertar siempre en la compra y en la forma de usarlo en la cocina.
Fuente: Artículo de Mercacei

Consulta

Si estas interesado en consultar más datos interesantes sobre el AOVE puedes consultar otros artículos de nuestra web:
LO IMPRESCINCIBLE SOBRE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA://www.aceitenovecientos.com/lo-imprescincible-aceite-oliva-virgen-extra/
CONSEJOS PARA FREIR CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN: https://www.aceitenovecientos.com/freir-aceite-oliva-virgen-extra/
Aceite de Oliva Virgen Extra Picual, Dosis Perfecta de Salud y Sabor: https://www.aceitenovecientos.com/aceite-oliva-virgen-extra-picual-dosis-perfecta-salud-sabor/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *