7 CURIOSIDADES SOBRE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA QUE SEGURO NO SABÍAS

Ensalada de queso 900
Descubre como 900 te ayuda a cuidarte con aceite de oliva virgen extra. Colesterol y salud.
8 agosto, 2017
aceitunas 900 en envero
LUCHANDO JUNTOS CONTRA LA XILELLA
16 octubre, 2017

7 CURIOSIDADES SOBRE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA QUE SEGURO NO SABÍAS

Aceite 900

Aceite de oliva virgen extra 900

Te vamos a contar algunos datos que creemos son muy interesantes para comprender el mundo del aceite de oliva virgen extra y la cantidad de cosas buenas que nos aporta. Te las detallamos a continuación, luego tú decides cual te ha sorprendido más o cual ha cambiado tu punto de vista.

1-. A pesar de ser una grasa de origen vegetal, su contenido calórico no es muy elevado en comparación con otras. Este es uno de los motivos que lo hacen un aderezo ideal para consumo en crudo, y una base saludable para guisos y fritos. Si a esto le unimos sus beneficios como antioxidante y la prevención de enfermedades cardiovasculares, cancerígenas y un largo etc., tenemos en nuestra cocina la mejor medicina para luchar contra enfermedades.

2-. Para obtener un litro de aceite se necesitan entre 4 y 10 kilos de aceitunas, dependiendo de la variedad utilizada, su estado de madurez, el proceso de producción utilizado y la calidad de AOVE que se quiera obtener. Para que te hagas una idea, para obtener medio litro de 900 TOP se necesitan aproximadamente de 3 a 3,5 kilos de aceitunas.  Esta es la causa principal de la variación de precios y sabores que encontrarás en el lineal del supermercado.

3-. Aunque el siguiente dato es muy conocido, no podemos dejar de citarlo por la importancia que supone para nosotros. España es el mayor productor del mundo de aceite de oliva. De los bosques perfectamente ordenados de nuestras sierras y campiñas sale la mayor producción de oro líquido del mundo y con el sabor y atributos que les da el sol y la climatología ibérica. Los aromas de nuestra tierra se desprenden de cada gota de AOVE , descubre cada uno de ellos.

4-. Por si no lo sabías Atenas debe su nombre a su diosa Atenea, que ganó esas  tierras a su oponente,  al regalar a los humanos  un árbol de olivo que le diera robusta madera, alimento y sombra. El mejor regalo otorgado al hombre según los dioses.

5-. Se cultivan, sólo en España, más de 260 variedades de aceitunas. A pesar de la amplia variedad, el 60% de la producción total es de 4 variedades que son las más extendidas y cuyo cultivo se ha desarrollado más que las demás por su adaptación al clima, su facilidad de recolección y su resistencia a enfermedades. La picual, es en este caso la reina, siendo la más cultivada. Sin embargo, la producción de aceites monovarietales, ha dado a conocer al consumidor una amplia gama de diferentes aceites de aceituna hojiblanca, picuda, ocal, cornicabra, manzanilla, arbequina, empeltre, farga, blanqueta, lechín, verdial, aloreña, verdeja, gordal………… y muchas más. Diferentes variedades, diferentes sabores pero además, el mismo tipo de oliva variará el aroma y sabor de su aceite dependiendo de las tierras y climatología en las que se crían. Como ves, todo un mundo por descubrir. Aun así, en 900 apostamos por los coupages ya que,  consideramos que es la manera ideal de seleccionar lo mejor de cada una, para multiplicar el sabor del resultado final., de hecho 900 TOP y 900 BALANCE son coupages de las olivas de las sierras del sur de Jaén.

6-. ¿Desde cuando forma el AOVE parte de nuestras vidas? Ya Homero se refirió a él como “oro líquido” y en Código Hammurabi se regulaba su comercio así que, creo que podemos decir que desde siempre. Aunque al principio pareció utilizarse más como cosmético y luego se incorporó su uso en la cocina.

7-. ¡OJO¡¡¡  El grado de acidez que aparece en el etiquetado de las botellas no es un indicativo de la calidad. Saber más del aceite de oliva nos ayudará a elegir la mejor opción en el supermercado y será bueno para nuestro bolsillo. Ten en cuenta que tanto en crudo como en caliente su rendimiento es mayor que el de otros aceites  y por lo tanto, será menor la cantidad  de productos que debas utilizar realzando el sabor de cada plato. Pruébalo y nos cuentas.

Espero que nuestros consejos te hayan ayudado a saber más sobre el oro líquido que crece en nuestra tierra, sin duda uno de los alimentos más preciados en todas las cocinas del mundo y del que nosotros tenemos el privilegio de disfrutar cada día en nuestras mesas.