Propiedades del olivo como cicatrizante de heridas

Desde que la ciencia se ha interesado por las propiedades beneficiosas que el fruto del olivo nos brinda, esto es un no parar. Son muy numerosos los estudios que se  llevan a cabo para justificar con datos científicos los beneficios de tomar AOVE. Cuando consumimos aceite de oliva virgen extra, le estamos aportando a nuestro organismo una dosis diaria de vida y salud. Podemos encontrar extensa bibliografía de cómo el AOVE nos ayuda a prevenir y protegernos de enfermedades. Entre ellas el cáncer, Parkinson, obesidad, infarto cerebral e incluso la depresión. Sin duda tenemos un valioso aliado en la cocina que nos ayudará a permanecer en forma a lo largo de la vida. El interés por el fruto del olivo ha llevado a extender los estudios a otras partes del árbol, en este caso, a la hoja del olivo.

Algunos productos para beneficiarte del consumo de las propiedades beneficiosas del olivar:

-. Aceite de oliva virgen extra 900 TOP, de calidad superior a un precio justo

-. Aceites aromatizados 900: chocolate, trufa blanca, naranja, albahaca…… Descubre más

-. Aperitivos y encurtidos 900sabor y salud en la mesa

-. Jaleas de aceite de oliva virgen extra: Natural, con naranja, cacao y canela.

Las palabras con las que concluye un reciente estudio basado en los atributos de la hoja del olivo son claras al respecto. “Un compuesto obtenido de la hoja de olivo es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre”. Esta es la conclusión de un reciente estudio que ha sido publicado en  Plos One. Ejecutado por un grupo de  expertos de instituciones murcianas.

Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Virgen de la Arrixaca han explicado este tema con detalle. Los componentes de algunas plantas poseen propiedades  favorecedoras de la cicatrización de heridas. Estas son capaces de mejorar y acelerar el proceso de cicatrización.

Concretamente el olivo

Concretamente, los investigadores explican como el “ácido oleanólico”, componente de la hoja del olivo, desencadena la activación de rutas moleculares. Estas rutas son primordiales para el traslado de las células al contorno de la herida y además aceleran su cierre. Así lo describe David Armero que forma parte de los miembros del equipo de investigación.  En la actualidad es decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

Se abre un abanico de posibilidades al desarrollo de novedosos fármacos que traten de acelerar la cicatrización de las heredas cutáneas. Pero quizá en punto en el que más valiosa se hace esta investigación, es en la ayuda que estos fármacos pueden proporcionar a las heridas crónicas. Sirva como ejemplo el pie diabético o las úlceras por presión.

Seguramente seremos más conscientes de la importancia de estos resultados si vemos los números. Pensemos que el  1% de la población está afectada por las enfermedades referidas, constituyendo un problema de salud pública. Pero además debemos considerar que el 3% del gasto sanitario se dedica al tratamiento de estas dolencias. Nos damos cuenta ahora, de la importancia en el gasto sanitario del desarrollo de nuevos fármacos procedentes de la hoja del olivo. Un consumo saludable de aceite de oliva, lleva aparejado una vida saludable.

El equipo está coordinado por Francisco J. Nicolás. Componen el equipo los profesores de la UMU María Ruzafa, Antonio Jesús Ramos y David Armero. También los investigadores Ángel Bernabé y Sergio Liarte del IMIB-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Fuente: Interempresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *